Módulo 1.1. Introducción a las bases de la Nutrición

1. Definición de conceptos clave

El estudio de la Nutrición y de la Dietética parte de la asimilación de conceptos clave como nutriente, alimento, energía, estructura, función, regulación, requerimiento, recomendación nutricional y equilibrio dietético, sin cuya comprensión resultará inviable abordar el manejo de una ciencia tan relacionada como la que nos ocupará a partir de ahora. El objetivo del presente capítulo será introducir y conectar de forma resumida dichos conceptos imprescindibles.

1.1. Nutriente

Es toda sustancia asimilable por el organismo, capaz de ser transformada en energía, o bien de ser incorporada a la estructura corporal, o bien de participar directa o indirectamente en la regulación del metabolismo y de otras funciones biológicas esenciales.

1.2. Nutrición

Es el conjunto de procesos inconscientes mediante los cuales el organismo transforma, incorpora y utiliza las sustancias nutrientes, que recibe del medio, con el objeto de obtener energía, construir y reparar sus estructuras, y regular los procesos metabólicos.

1.3. Metabolismo

Es el conjunto de intercambios y transformaciones de materia y energía (reacciones químicas) que tienen lugar en el organismo. Se divide en dos partes fundamentales:

a) Catabolismo. Son los procesos de degradación oxidativa de monómeros derivados de moléculas complejas (principios inmediatos, procedentes de la alimentación y de los materiales corporales reemplazados) que da lugar a la liberación de energía y a la generación de productos de desecho (catabolitos).

b) Anabolismo. Son los procesos de biosíntesis que, a costa de energía, dan lugar a sustancias propias como nuevos materiales estructurales, compuestos energéticos de reserva, material genético y moléculas de carácter regulador.

1.4. Alimento

Es toda materia ingerida consciente y voluntariamente por el Hombre que le provee de sustancias nutritivas o nutrientes.

1.5. Alimentación

Es el conjunto de procesos conscientes que el Hombre realiza de cara a la obtención, transformación y consumo de alimentos con el fin de satisfacer sus necesidades vitales de energía, de materiales estructurales y de elementos reguladores, así como para obtener placer y socialización por medio de la comida.

1.6. Alimentación saludable

Es aquella que hace posible a la persona, tanto si es adulta como si está en época de crecimiento, o si se halla en alguna situación fisiológica especial, el mantenimiento de un óptimo estado de salud que le permita el ejercicio de las distintas actividades que conlleve su tipo de vida. El concepto “saludable” se basa en que la alimentación debe ser suficiente, equilibrada, variada y adaptada a las diferentes características de cada individuo en su entorno.

1.7. Dietética

Según Pasteur, es la técnica y el arte de utilizar los alimentos de forma adecuada que, partiendo de un profundo conocimiento del ser humano, proponga formas de alimentación variada y suficientes, tanto a los individuos como a las comunidades, de modo que les permita cubrir sus necesidades biológicas en la salud y en la enfermedad, contemplando a la vez sus gustos, sus costumbres y sus posibilidades.

 1.8. Dietoterapia

Es la Dietética aplicada en situaciones de enfermedad, cuyo objetivo principal es promover la curación de la persona manteniendo o mejorando su estado nutricional y potenciando o, cuanto menos no afectando negativamente, a los diversos tratamientos médicos, con los cuales colabora, mejorando los posibles trastornos o patologías específicas.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

1 comentario

2 Trackbacks

Deja un comentario