Módulo 1.1. Introducción a las bases de la Nutrición

 5. Bases del equilibrio orgánico: la homeostasis

 

El ser humano y otros organismos superiores consiguen mantener estables las condiciones físico-químicas de su medio interno con independencia de los factores ambientales, de tal modo que, por ejemplo, la temperatura corporal oscila ligeramente en torno a los a 36ºC haga frío o calor.

Para alcanzar dicha estabilidad, que engloba a la  temperatura, a la concentración y a la acidez del medio interno, el organismo no solo debe hacer frente a los cambios ambientales sino también, y muy especialmente, a los propios de su actividad metabólica. De hecho, ésta implica variaciones térmicas (uno de los principales productos del metabolismo es el calor), cambios de concentración (por el constante trasiego de sustancias en disolución que supone la incorporación de substratos y la generación de productos osmóticamente activos) y modificaciones de la acidez (por la continua producción y consumo de sustancias tanto ácidas como alcalinas).

Para corregir las potenciales desviaciones de la temperatura, de la acidez y de la concentración del medio interno y mantenerlas dentro de los límites fisiológicos, el organismo despliega una serie de mecanismos compensadores que en su conjunto recibe el nombre de homeostasis.

  • Algo a tener en cuenta:

La homeorresis

En el caso de los seres vivos es el conjunto de mecanismos fisiológicos  que subyacen a la homeostasis y que, a diferencia de ésta, no tiene por objeto el mantenimiento de la estabilidad orgánica sino, más bien, su progresión adaptativa. La manifestación más clara de los mecanismos homeorréticos son los cambios acaecidos en la niñez y en la juventud durante la época de crecimiento y, en general, todos aquellos que implican una mejor adaptación al medio, ya sea a corto plazo, como el caso de unmontañero que tras unas semanas de aclimatación se adapta a respirar en altitud, o a muy largo plazo, como los cambios observados en las especies durante su evolución.   

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

1 Trackback

Deja un comentario