Módulo 1.1. Introducción a las bases de la Nutrición

5.1.3. Sustancias amortiguadoras del pH

 

A parte del bicarbonato, en el medio interno existen otros compuestos capaces de ceder o captar H+, de tal modo que contribuyen a amortiguar las variaciones del pH secuestrando H+ en el caso de que la acidez aumente, y cediéndolos si la acidez disminuye. En este sentido destacan:

  • El ácido fosfórico. En el organismo el fósforo aparece como constituyente de las membranas celulares (fosfolípidos), así como del ATP (adenosintrifosfato) y de muchas otras moléculas, sin olvidar la ingente reserva de fosfatos contenida en el esqueleto en forma de fosfato cálcico. Por su amplia presencia y distribución existe un notable trasiego de fósforo, bien en forma de grupos fosfato, integrados en moléculas orgánicas, o como ácido fosfórico. En ambos casos se trata de ácidos débiles capaces de captar o de ceder H+. Como ya se ha comentado, el ácido fosfórico puede ser eliminado o bien retenido por el riñón en función de las variaciones del pH.

F.1.21. Tampón ácido fosfórico

  • Las proteínas. Las proteínas (compuestas por una sucesión de aminoácidos) y los aminoácidos libres exponen al medio acuoso un grupo ácido carboxílico (-COOH) y un grupo amino (NH2) que pueden aparecer como –COO–NH3+ como consecuencia de perder y ganar un H+ respectivamente. Esta propiedad, unida a su masiva presencia en el organismo, determina su papel de amortiguadores del pH.Según el pH, los polipéptidos (proteínas) y los aminoácidos fluctúan entre tres estados: uno de carga negativa tras la cesión al medio de H+ por el grupo carboxilo (-COOH), otro neutro tras la captación de H+ por el grupo amino (-NH3+) que neutraliza la carga negativa del carboxilo, y un tercer estado de carga positiva tras la incorporación de H+ al grupo carboxilo frente al que predomina la carga positiva del grupo amino (-NH3+).A parte de sus extremos amino y carboxilo, la mayoría de las proteínas cuentan con muchos más grupos ionizables, generalmente asociados a la presencia de aminoácidos con carga eléctrica neta, capaces de captar y de ceder H+.

F.1.22. Tampón proteínas

  • Algo  tener en cuenta:

A pesar de la eficacia de los sistemas de control, pueden darse situaciones excepcionales en las que se produzcan pequeñas variaciones de la acidez corporal, por ejemplo: * En caso de grandes vómitos, la pérdida de jugos gástricos (ricos en ácido clorhídrico) produce una ligera subida del pH (situación de alcalosis) que se compensa a través de mecanismos respiratorios (con una mayor retención de CO2) y renales (con la producción de una orina menos ácida por una mayor retención de ácidos).

* En casos de diabetes tipo 1 o insulinodependiente mal controlada, pueden producirse cuadros de acidosis metabólica (cetoacidosis) por la acumulación de cuerpos cetónicos. La bajada del pH es combatida con una mayor eliminación respiratoria de CO2 y con la eliminación renal los cuerpos cetónicos.

* En casos de insuficiencia respiratoria, la deficiente eliminación de CO2 dará lugar a acidosis respiratoria.

* En casos de hiperventilación, la pérdida exagerada de CO2 tiende a propiciar una situación de alcalosis respiratoria. La acidosis y la alcalosis respiratoria se compensan principalmente por mecanismos renales (acidificación o alcalinización de la orina).

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

1 comentario

2 Trackbacks

Deja un comentario