Módulo 1.1. Introducción a las bases de la Nutrición

6.1.1. Fases de la digestión

Fundamentalmente se distinguen tres: la fase cefálica, la gástrica y la intestinal.

* Fase cefálica de la digestión:

Comprende la masticación, la salivación, la deglución, el tránsito esofágico y la entrada del bolo a la cavidad gástrica

  • Masticación y salivación. En la boca los alimentos sólidos son triturados por la acción desgarradora y moledora de la dentadura, siendo al mismo tiempo embadurnados de saliva. Ésta, segregada por glándulas que rodean a la boca, lubrifica los alimentos comenzando la hidrólisis (rotura) de las grandes cadenas de almidón gracias a la presencia de enzimas amilasas (ptialina). Por otro lado, la ptialina tiene un efecto bactericida que contribuye a reducir la carga microbiana de los alimentos.
  • Deglución. El bolo semisólido lubrificado resultante de la masticación rebasa la cavidad bucal atravesando el umbral de la faringe para adentrarse en el esófago. El bolo es propulsado por movimientos musculares coordinados con el cierre de las vías respiratorias mediante una estructura retráctil llamada epiglotis. Tras el paso del alimento, la epiglotis torna su posición inicial abriéndose nuevamente la vía respiratoria.
  • Algo a tener en cuenta:

La deglución es un proceso complejo altamente coordinado neurológicamentecuyas alteraciones reciben el nombre genérico de disfagia.  La disfagia neurógena es debida a enfermedades que afectan al sistema nervioso central, como la demencia, los accidentes cerebrovasculares o el Párkinson. El origen de la disfagia también puede ser mecánico por la presencia de masastumorales que  obstaculizan al paso del bolo alimenticio.

  • Tránsito esofágico. El bolo penetra en el esófago atravesando su esfínter superior, que se relaja, y posteriormente avanza impulsado por contracciones musculares (ondas peristálticas propagadas a lo largo de cuerpo esofágico) hasta alcanzar el esfínter inferior, el cual también se relaja para dejar paso al bolo. Una vez que el bolo ha entrado en el estómago, el esfínter esofágico inferior vuelve a contraerse para evitar el retroceso (reflujo) de alimentos y jugos gástricos.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

1 Trackback

Deja un comentario