* Fase gástrica de la digestión
Comprende los procesos que acaecen en el estómago, donde el bolo es batido y mezclado enérgicamente con las sustancias segregadas por diversas glándulas ubicadas en la pared gástrica, cuyo conjunto recibe el nombre de jugo gástrico. Éste se compone de:
- Ácido clorhídrico (HCl), producido por células oxínticas, cuya función primordial es la de desnaturalizar las proteínas facilitando de este modo la acción hidrolítica de las pepsinas.
- Pepsinas, enzimas producidas por células principales o pépticas, que se segregan como pepsinógeno inactivo convirtiéndose éste en pepsina activa al entrar en contacto con el ácido clorhídrico. Las pepsinas están especializadas en la hidrólisis inicial de las grandes cadenas proteicas presentes en el bolo alimenticio.
- Moco, producido por las células mucosas para proteger a las paredes gástricas del efecto irritante combinado del ácido clorhídrico y de la pepsina.
Tras la mezcla y la agitación a que es sometido, el bolo se convierte en un licuado ácido denominado quimo.

1 comentario
Thank you very much. I’m glad there’s someone whos values these texts
1 Trackback