Módulo 1.2. Alimentos, requerimientos, dieta equilibrada y estado nutricional.

8.2. Recomendaciones de consumo de nutrientes

Las IDR para cada uno de los nutrientes (proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales) en los diversos grupos de población se establecen calculando experimentalmente las necesidades de cada nutriente, para lo cual se toman como referencias los balances de materia observados, así como las enfermedades carenciales y la toxicidad en relación con las cantidades ingeridas de nutrientes concretos deducidas mediante estudios en animales, estudios epidemiológicos y estudios en humanos. Al igual que en el caso de las recomendaciones energéticas, los valores de ingesta de un determinado nutriente en un mismo grupo de población sana adoptan una distribución normal en forma de campana cuyo cénit corresponde al RME. La IDR de cada nutriente se establece conociendo su RME al que se le suman 2 desviaciones estándar (DS). Esta corrección al alza se realiza al considerarse factores como la variabilidad interindividual y  la biodisponibilidad de los diferentes nutrientes según las fuentes alimentarias de las dietas habituales. De este modo la IDR de un nutriente debe cubrir sus requerimientos en el 97,5% del grupo de población a estudio. Véase la siguiente figura (1.31).

* Figura 1.31. Estimación de las recomendaciones de consumo de nutrientes

F.1.30. Campana Gauss recomendaciones nutricionales

Cuando no se conocen el RME de un nutriente, lo que suele ocurrir cuando no se disponen de suficientes evidencias científicas como para determinar los umbrales mínimos y máximos de ingesta en relación con posibles estados carenciales y de toxicidad, las recomendaciones se expresan provisionalmente en forma de ingesta adecuada (IA) hasta que las IDR puedan ser esclarecidas.

El límite superior tolerable de ingesta (LSTI) es la máxima cantidad de un nutriente cuya ingesta diaria continuada no produce daño aparente a la mayoría de la población que compone el grupo a estudio. La LSTI se sitúa varios percentiles por encima de la IDR  Por contra, el límite inferior de ingesta (LII) se corresponde con la mínima ingesta diaria de un nutriente a partir de la cual nos se observan síntomas de deficiencia en la gran mayoría del grupo poblacional, se obtiene restando al  RME dos DS coincidiendo con el valor situado en el percentil (pc) 2,5. Véase la figura 1.31

* Nota. En 1997 la Food and Nutrition Board americana introdujo el término RDA (recommended dietary allowances) en lugar del RNI (reference nutrient intake) equivalente al IDR.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

Deja un comentario