Módulo 1.2. Alimentos, requerimientos, dieta equilibrada y estado nutricional.

9. El equilibrio alimentario

Por definición, una alimentación equilibrada es aquella que permite a la persona, tanto si es adulta como si está en época de crecimiento o si se halla en alguna situación fisiológica especial, mantener su salud.

La salud física, definida como un óptimo equilibrio funcional, puede verse afectada por factores de muy diversa índole, ya sean de carácter individual, como los relacionados con la base genética, o ambiental tales como la exposición a agentes infecciosos, a sustancias tóxicas, a los extremos climáticos y, por supuesto, al tipo de alimentación.

En el caso de déficit nutricional crónico y agudo, la relación entre alimentación y salud se hace patente por la aparición de enfermedades carenciales y el deterioro general inherente al estado de desnutrición.

En el extremo contrario, modelos alimentarios comunes entre la población de nuestro entorno, caracterizados por un consumo irregular y excesivo de nutrientes, se han revelado como factores que, combinados con otros de tipo genético, predisponen al padecimiento de enfermedades crónicas consideradas ya endémicas en los países desarrollados, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Por el contrario, el seguimiento de una alimentación equilibrada y ajustada a las necesidades individuales se ha revelado como uno de los principales factores promotores de la salud.

* Tabla 1.9. Rasgos alimentarios relacionados con determinadas enfermedades

T.1.9. Alimentación Enfermedades

Es un  hecho demostrado de que la corrección de los hábitos alimentarios contribuye a la prevención de las anteriores patologías, lo cual remarca la importancia que tiene para la Salud Publica la extensión entre la población de unos hábitos dietéticos saludables.

Queda justificado, pues, el gran interés de los organismos oficiales nacionales e internacionales en transmitir a los ciudadanos el concepto de alimentación saludable.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

Deja un comentario