10. El estado nutricional (EN)
El EN es la situación, fisiológica o fisiopatológica, directamente relacionada con la alimentación que, en el caso de ser normal, implica unas condiciones de base óptimas para el mantenimiento de la salud y, en el caso de ser precario, supone un factor constitutivo en sí mismo de enfermedad o bien inductor a su padecimiento o agravamiento.
De la anterior definición se deduce que el mantenimiento de un buen EN es una condición necesaria pero no suficiente para mantener la salud. Por el contrario, un mal EN es causa directa de enfermedad o, en todo caso, un importante factor desencadenante.
La valoración del EN se realiza tanto a la población sana, como a personas enfermas. En el primer caso el objetivo es la identificación de los llamados grupos de riesgo para el diseño de programas alimentarios de salud pública con fines preventivos.
En las personas enfermas, la valoración del EN es un paso inicial ineludible de cara a controlar los riesgos asociados a la recuperación y a las condiciones del tratamiento, de tal modo que si el resultado es insatisfactorio deben aplicarse las medidas correctoras oportunas pues, de lo contrario, se compromete el objetivo mismo de la curación.