Módulo 1.2. Alimentos, requerimientos, dieta equilibrada y estado nutricional.

10.1 Referencias para valorar el EN

Los valores correspondientes a los parámetros biológicos observados en la población (peso, talla, medidas bioquímicas, etc.) presentan una distribución normal, es decir, su frecuencia de aparición se concentra en torno a un valor medio que coincide con el valor repetido más frecuentemente. En general este valor es el que mejor representa a la población sana a estudio y, por lo tanto, es el que se toma como referencia ideal.

  • Algo a tener en cuenta:

En los años 60 una gran compañía de seguros americana, la Metropolitan Life Insurance, realizó un vasto estudio entre sus asegurados para determinar, entre otras variables, cual era el peso ideal de las personas con relación a su talla. El criterio para definir el peso ideal no fue otro que el de la menor morbi-mortalidad registrada, algo de importancia capital para la compañía en su afán de ajustar los precios de sus pólizas. Las tablas de peso ideal, publicadas posteriormente, han servido durante décadas como referencia a muchos profesionales y  organismos sanitarios. Véase la tabla 1.13.

Sobre una gráfica en la que el eje X indica el rango de los valores observados y el eje Y el número de veces que éstos se repiten, la expresión de los resultados de un parámetro nutricional en una población da lugar a una progresión de frecuencias que tiende a ser simétrica a ambos lados de un punto álgido (el valor más repetido), de modo que si se unen los puntos se dibuja una campana: la  campana de Gauss. El área que describe la campana de Gauss representa el porcentaje total de la población estudiada, la cual se divide en dos mitades simétricas a ambos lados del punto de inflexión de la curva. Este punto, proyectado sobre el eje X, determina el valor correspondiente al percentil 50  (el 50% de la población muestra valores superiores y el otro 50% inferiores) y es el que se toma como valor de referencia. No obstante, más que  un valor exacto, se considera referencial un intervalo de normalidad que abarca una desviación aceptable en torno a la media, por ejemplo, el área comprendida entre el percentil 40 y el 60.

* Figura 1.33. Distribución de frecuencias para valores de un parámetro nutricional en un grupo de población y determinación del intervalo de normalidad

f-1-33-distribucion-normal

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

Deja un comentario