* Resumen de los principales mecanismos que regulan el balance hidrolectrolítico.
- El objetivo de los sistemas reguladores es mantener un balance entre las entradas y salidas de agua y electrolitos con el fin de garantizar la estabilidad del volumen y la concentración de los líquidos que componen el medio interno (líquido intracelular, intersticial y plasma) o, lo que es lo mismo, mantener el equilibrio hidroelectrolítico.
- Este equilibrio es esencial para garantizar vitales funciones como son la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción muscular y el flujo activo de sustancias a través de las membranas.
- El sodio es la sustancia de cuya presencia depende principalmente el volumen y la concentración plasmática y sus variaciones están sometidas a un estrecho control por parte de los sistemas reguladores, entre los que destaca el mediado por la hormona aldosterona. Los niveles de sodio en sangre (natremia) deben oscilar ente los 135 y los 145 mEq/litro.
- La sed es el principal estímulo para incorporar agua. Está regulado por el centro hipotalámico supraóptico y se estimula en función de cambios en el volumen y la concentración del plasma. Su activación va pareja a la secreción de hormona antidiurética (ADH) por parte de la glándula hipofisaria anterior. La ADH actúa combinada con la sed en pos recuperar el volumen y la concentración plasmática ya que aumenta la reabsorción renal de agua.
- El riñón debe producir un volumen mínimo de orina para eliminar los solutos generados por el catabolismo y los incorporados con la dieta, de esta manera evita un aumento de la osmolaridad plasmática. Del total de orina producida, el volumen correspondiente al agua libre de solutos es menor cuanto mayor sea la carga diaria de solutos. La ADH sólo influye en la mayor o menor retención de agua libre de solutos.
- La hormona aldosterona, segregada por la glándula suprarrenal, es la encargada de regular los niveles de potasio en sangre (caliemia) que deben estar comprendidos entre los 3,6 y los 5 mmol/litro. Cuando dichos valores aumentan se segrega aldosterona que aumenta la eliminación de potasio y la retención de sodio y agua.
- El riñón dispone de mecanismos que se coordinan con la sed y con la acción de la ADH en el control del volumen plasmático y de la presión arterial. En concreto, es capaz de detectar y corregir cambios en la presión plasmática glomerular de la que depende la intensidad del filtrado y, a su vez, el volumen y la concentración de la orina final. Este control lo ejercen de forma antagónica por un lado, el sistema renina-angiotensina-aldosterona que responde a disminuciones de la tensión arterial y bajo volumen plasmático fomentando una mayor flujo glomerular y una mayor retención de agua y sodio, y por otro lado, los péptidos natriuréticos que, en situaciones de hipertensión y exceso de volumen plasmático, aumentan la intensidad del filtrado glomerular pero disminuyen la reabsorción de agua y sal.
- El control del la presión glomerular depende en gran medida de la capacidad de dilatación y vasoconstricción selectiva de la arteriola aferente (estimulada por las catecolaminas) y eferente (inducida por la angiotensina) que modulan la entrada y la salida de sangre al glomérulo en función de las variaciones de la presión arterial y del volumen plasmático.
VOLVER AL íNDICE