Módulo 2.2. Fisiopatología relacionada con el consumo del agua

Introducción

 

Una vez descrita la naturaleza bioquímica del agua, de la cual derivan sus cualidades biológicas como base reguladora y estructural, y una vez entendidos los principales mecanismos fisiológicos que regulan su incorporación distribución y eliminación por parte del organismo, el presente bloque didáctico aborda las claves que afectan al equilibrio  hidroelectrolítico, del que depende el mantenimiento del volumen y la concentración de los fluidos internos dentro de rangos compatibles con la vida.

El trasiego de agua y solutos entre el organismo y el medio es muy intenso y está influido directa e indirectamente por múltiples circunstancias  como la mayor o menor ingesta del líquidos, la dieta, la temperatura ambiental, la práctica de ejercicio físico, la edad, el embarazo, la lactancia y otros. Para conservar el balance hidroelectrolítico dentro de parámetros viables, el organismo dispone de un estricto y complejo sistema de control basado en mecanismos neuroendocrinos como son la sed y la secreción de hormonas y péptidos que modulan la función renal y, por tanto, la cantidad y la concentración de la orina producida.

A pesar de la eficacia de los anteriores mecanismos, el individuo sano puede ver alterado su balance hídrico hasta el punto de llegar a estados más o menos graves de deshidratación y de sobrehidratación. En los siguientes apartados se describirán las principales circunstancia que conducen a tales desequilibrios, así como las pautas de consumo de líquidos destinadas a su prevención y corrección.

Asimismo, diversas patologías (gastroenteritis que cursan con diarrea y vómitos profusos, diabetes mal controlada, insuficiencias renales,  enfermedades endocrinas que afectan a la secreción de hormonas ADH o de aldosterona, entre otras) pueden derivar en cuadros de deshidratación o de sobrehidratacón que deben ser corregidos mediante los correspondientes tratamientos, muchos de los cuales incluyen como parte esencial modificaciones concretas en el aporte de agua y sales minerales.

Finalmente, se tratarán de forma breve aspectos generales del agua como su integración en la base de la  pirámide alimentaria, el concepto de potabilidad y la definición y clasificación de las aguas mineralo-medicinales.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

1 Trackback

Deja un comentario