Módulo 3.1. Naturaleza, tipos y propiedades nutricionales de los Hidratos de Carbono

4.Utilización de la glucosa por el organismo

 

Tras la digestión de los H de C el cuerpo asimila cantidades variables de glucosa y, en menor medida, de fructosa y de galactosa. Una vez en la sangre, la glucosa viaja disuelta hasta llegar a las células donde es utilizada como fuente prioritaria de energía. En ocasiones, como ocurre tras una comida rica en H de C, la disponibilidad de glucosa supera holgadamente a las necesidades energéticas del momento, entonces, para evitar que se concentre en la sangre incrementando la osmolaridad plasmática hasta niveles incompatibles con la vida, es transformada en glucógeno almacenable en el hígado (glucógeno hepático) y en el músculo (glucógeno muscular). La saturación de ambos almacenes conduce a un segundo tipo de transformación tras el cual la glucosa sobrante se convierte en triglicéridos (grasas) que se depositan en el tejido adiposo.

Si, por el contrario, la dieta es deficitaria en H  de C glicémicos, se abre una potente vía endógena para el suministro de glucosa a partir de la descomposición del glucógeno hepático y muscular. Tras el agotamiento de estas reservas, el organismo se ve obligado a extraer glucosa a partir de las proteínas y de las grasas.

  • Algo a tener en cuenta:

El continuo afán del organismo por mantener abierta una vía para la producción de glucosa viene dado por la dependencia energética que importantes tejidos y órganos, como el cerebro y los eritrocitos, tienen hacia ella. En concreto, una persona de masa corporal media consume entre 160 y 180 g de glucosa al día,  de los cuales alrededor del 75 % va destinado al cerebro.

Para que el cuerpo pueda manejar los aportes alimentarios de glucosa es necesario el concurso de hormonas reguladoras como la insulina y el glucagón. La primera se produce en el páncreas como respuesta al incremento de la glicemia, siendo liberada a la sangre y llegando al medio intersticial donde actúa al modo de una llave que abre las puertas de las células a la glucosa, paso previo indispensable para su utilización metabólica. Por su parte, la acción combinada del glucagón y de otras hormonas, como la adrenalina y  el cortisol estimula, en casos de necesidad, la obtención de glucosa a partir del glucógeno, y posteriormente, a partir de las grasas y de las proteínas musculares.

A continuación se describen los principales procesos que conforman el metabolismo de la glucosa.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47