Módulo 3.1. Naturaleza, tipos y propiedades nutricionales de los Hidratos de Carbono

4.2. Degradación de la glucosa: la glucólisis

 

Se produce en el citoplasma celular y en ausencia de oxígeno por lo que también recibe el nombre de glucólisis anaerobia. Supone la transformación de la glucosa en dos moléculas de piruvato con la obtención de una moderada cantidad de energía (2 ATP). El piruvato resultante es un compuesto muy versátil a partir del cual el organismo puede, según sus necesidades,  producir ATP por la vía oxidativa mitocondrial, formar grasa, o incluso, volver a sintetizar glucosa.

Según las demandas energéticas y la disponibilidad celular de oxígeno, el piruvato puede completar su degradación anaerobia en el citoplasma o bien, en presencia de oxígeno, penetrar en las mitocondrias dando lugar a acetil-CoA. Éste, a su vez, puede integrarse en procesos de degradación oxidativa encaminados a la obtención de energía (ciclo de Krebs y forforilación oxidativa), o bien puede servir como base para la síntesis de ácidos grasos. Véase la figura 3.19.

Por su parte,  la fructosa y la galactosa siguen vías degradativas características a través de las cuales se transforman en sustancias intermediarias de la glucólisis. Véanse las figuras 3.20 y 3.21.

4.3. Degradación anaerobia del piruvato

Se da especialmente en las células musculares cuando éstas vez aumentadas bruscamente sus demandas energéticas (por ejemplo, debido a un esfuerzo corto e intenso), creándose una insuficiencia puntual de oxígeno para el mantenimiento a pleno rendimiento de los procesos oxidativos generadores de ATP (ciclo de Krebs y forforilación oxidativa). En tal caso, el piruvato prosigue su degradación anaerobia en el citoplasma dando lugar a 2 nuevas moléculas de ATP (cantidad moderada de energía en comparación a la obtenida por la vía aerobia, aunque de aparición más rápida). Como sustancia residual se libera ácido láctico, parte del cual viaja al hígado donde se reconvierte en glucosa nuevamente disponible para las células musculares (ciclo de Cori). Otra parte del ácido láctico pasa a la sangre para ser eliminada a través de la orina.

  •  Algo a tener en cuenta:

Durante mucho tiempo se creía que eran cristales de ácido láctico acumulados en el músculo los responsables de las típicas “agujetas” sobrevenidas tras un ejercicio intenso.  Sin embargo, hoy en día se sabe que, si bien la acumulación del ácido láctico es uno de los factores relacionados con la fatiga, no es la causa directa de las “agujetas”, siendo éstas consecuencia de microrroturas producidas en las miofibrillas que constituyen el tejido muscular.

  • Algo a tener en cuenta:

La eficacia del transporte de oxígeno a las células musculares y el mayor rendimiento de los procesos aerobios, en detrimento del metabolismo ácido-láctico, son factores asociados la mejora del estado de forma en los deportistas.  

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47