Módulo 3.1. Naturaleza, tipos y propiedades nutricionales de los Hidratos de Carbono

4.4. Transformación de piruvato en acetil-CoA  para la obtención de energía.

Se da en presencia de oxígeno y constituye  la vía principal para la obtención de energía a partir de la glucosa, tanto en circunstancias de actividad normal, como durante ejercicios prolongados con buena oxigenación (ejercicios aerobios). El piruvato penetra en las mitocondrias para transformarse irreversiblemente en acetil-CoA, compuesto clave del metabolismo intermediario. Su principal vía degradativa es la encaminada a “alimentar” un conjunto de reacciones oxidativas, conocidas como ciclo de Krebs y fosforilación oxidativa, mediante las cuales el organismo produce la mayor parte de su energía en forma de ATP. Cada molécula de acetil-CoA, derivada de una de piruvato,  permite al ciclo de Krebs la producción de 1 GTP, así como de un considerable potencial de reducción: 3 moléculas de NADH+H+ y una FADH+H+. En la fosforilación, dicho potencial (capacidad de liberación de hidrógenos) se conjuga con el oxígeno (O2) procedente de la respiración para dar lugar a agua (H2O) mediante una serie de reacciones exoergónicas (liberadoras de energía) tras las cuales se obtienen 11 moléculas de ATP y 4 de agua. Otro producto de la degradación aerobia del piruvato es el  dióxido de carbono (CO2) que sale de la célula en dirección a la sangre para ser eliminado a través de la respiración. Véase la figura 3.22.

  • Algo a tener en cuenta:

Se puede considerar al acetil-CoA como la “leña” que aviva a los “hornos” productores de energía representados por el ciclo de Krebs y la  fosforilación oxidativa.

Como resultado de los anteriores procesos, se produce un flujo de oxígeno al interior de las mitocondrias que es paralelo a la salida de dióxido de carbono y a la producción intracelular de agua. Este fenómeno se conoce como respiración celular. Las reacciones liberadoras de energía, por las cuales el NADH+H+ y el FADH+H+  se unen al oxígeno para dar lugar a agua,  son viables gracias a la presencia de una línea de transportadores de hidrógenos y electrones (cadena respiratoria), así como de enzimas ATP sintetasas que permiten el almacenamiento de la energía generada en moléculas de ATP.  Tanto el agua como el dióxido de carbono producidos por la respiración celular son eliminados a través la respiración  pulmonar.

  • Algo a tener en cuenta:

El acetil-CoA también puede derivar de las grasas (tras la oxidación  intramitocondrial de los ácidos grasos) y de las proteínas (de sus aminoácidos). Esta circunstancia justifica la función energética que ambos principios inmediatos comparten con los H de C.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47