* Resumen de los principales procesos de utilización de la glucosa:
- Su degradación en piruvato (glicólisis anaerobia) y la posterior transformación de éste en energía (ATP), ya sea por vía aerobia (mediante su transformación en acetil-CoA), o por vía anaerobia (mediante su conversión en ácido láctico).
- Su conversión en ribosa-5-P para la formación de nucleótidos, elementos imprescindibles para la fabricación de material genético, y para la obtención de poder reductor NADPH+H+, necesario para los procesos de síntesis de ácidos grasos y proteínas.
- En caso de exceder las necesidades puntuales, la glucosa se almacena en forma de:
* Glucógeno (glucogenogénesis)
* Grasas (lipogénesis)
- En caso el caso de un aporte insuficiente de glucosa a través de la dieta o de un incremento de la demanda, el organismo la obtiene a partir del glucógeno hepático y muscular mediante un proceso llamado glucogenolisis.
- Una vez agotadas las reservas de glucógeno, el organismo fabrica glucosa a partir de fuentes endógenas mediante procesos conocidos como gluconeogénesis:
* Obtención hepática de glucosa a partir de aminoácidos glucogénicos y mixtos.
* Obtención hepática de glucosa a partir de la alanina procedente del músculo, que es generada a partir del piruvato de la glicólisis y del amonio procedente del catabolismo proteico (ciclo de la alanina).
* Obtención hepática de glucosa a partir del ácido láctico procedente del músculo y generado tras la glicólisis anaerobia (ciclo de Cori).
* Obtención de una moderada cantidad de glucosa a partir del glicerol obtenido tras la hidrólisis de las grasas.
* Obtención de una pequeña cantidad de glucosa a partir de los residuos de tres carbonos (ácido propiónico) resultantes tras la oxidación de los ácidos grasos de cadena impar.
* Transformación de parte de los ácidos grasos libres en cuerpos cetónicos como sustitutos temporales de la glucosa.