Módulo 3.2. Fisiopatología relacionada con el consumo de los hidratos de carbono.

*  Los análogos de la insulina

En los últimos años han aparecido los denominados análogos de insulina. Se consiguen introduciendo modificaciones concretas en la doble cadena de aminoácidos que forma el polipéptido de la insulina humana. Las propiedades de los análogos han abierto nuevas posibilidades en el tratamiento de la diabetes como veremos a continuación.

  • Análogo de la insulina aspart (NovoRápid ®)

Se obtiene sustituyendo el aminoácido prolina, situado en la posición 28 de la cadena B de la insulina humana, por aspártico, (véase la figura 2.29). La insulina resultante es de acción rápida,  su efecto comienza entre los 5 y los 15 minutos que siguen a la administración, con un pico máximo entre los 60 y los 120 minutos y una duración de 2 a 4 horas. La ventaja de este tipo de insulina deriva de la comodidad que implica poder administrarla justo antes de las comidas y, dada su rápida acción hipoglucemiante, de permitir ajustar de forma más precisa las dosis a las distintas necesidades en función de los cambios de dieta y de la actividad física. La insulina aspart, administrada antes de las comidas principales, resulta eficaz para controlar la glicemia postpandrial. Su empleo puede combinarse con el de insulina intermedia o lenta para extender el control a la glicemia basal. Según algunos estudios, el uso combinado de insulina aspart e insulina NPH mejora las cifras de hemoglobina glicosilada y reduce algo la incidencia de hipoglicemias graves en diabéticos de tipo 1, si se compara con combinaciones equivalentes  de insulina NPH e insulina rápida regular.

  • Algo a tener en cuenta:

No se deben mezclar, en un mismo vial, análogos rápidos (aspart o lispro) con insulina NPH pues se formarían precipitados debido a sus diferentes valores de pH.

  • Análogo de la insulina lispro (insulina Humalog ®)

Se obtiene permutando los aminoácidos lisina y prolina  de las posiciones 28 y 29  en la cadena B de la insulina humana. El resultado es un análogo de acción rápida,  su efecto comienza entre los 5 y los 15 minutos posteriores a la administración, alcanzando su pico máximo a los 60 minutos y prolongado su acción de 2 a 5 horas. Las consideraciones en cuanto a sus ventajas y su posología son similares a las comentadas en el caso de la insulina aspart.

  • Análogo de la insulina glulisina (Apidra ®) 

figura-3-34-perfil-accion-analogo-insulina-rapidaEs el análogo de acción más rápida. Se obtiene a partir de la insulina humana recombinante producida por Escherichia coli modificado genéticamente en la que se permuta del aminoácido glutámico por lisina en posición 29 de la cadena B y la lisina por asparragina en la posición 3 de la misma cadena. Sus efectos comienzan en apenas 5-10 minutos desde el momento de la administración con un pico máximo de acción algo más precoz que el de la lispro y aspart, en torno a los 30-60 minutos, y con una duración de unas 2-4 horas.
Es viable inyectarla instantes antes o incluso una vez iniciadas las comidas pudiéndose ajustar con relativa flexibilidad al horario de las mismas. Es eficaz para controlar las glicemias postpandriales. Usualmente se emplea en pautas intensivas combinada con insulinas o análogos de acción prolongada como glargina (lantus ®) o detemir (levemir®), aunque también puede utilizarse en el tratamiento de la diabetes tipo 2 junto con antidiabéticos orales.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46