Módulo 3.2. Fisiopatología relacionada con el consumo de los hidratos de carbono.

  • Análogo de la insulina aspart bifásica (insulina Novo Mix 30 ®)

Es una mezcla  de insulinas aspart en fase soluble (de acción rápida) al 30% y en fase cristalina (de acción retardada) al 70%. El resultado es un análogo de acción intermedia similar a la insulina NPH, su efecto comienza a los 10-20 minutos de la administración, llegando a su pico máximo en un intervalo comprendido entre 1 y 4 horas tras la inyección. Su uso en diabéticos tipo 1 parece mejorar el control de las glicemias postpandriales con relación al uso de mezclas de insulina regular y NPH, sin embargo no parece conseguir especiales ventajas por lo que respecta a la reducción del porcentaje de hemoglobina glicosilada.

  •  Mezclas de análogos de la insulina lispro (Lispro Mix 25® y Lispro Mix 50®)

Son mezclas de insulina lispro soluble (al 25% o al 50%) e insulina lispro ligada a protamina. Sus características son similares a las de la insulina NPH, resultando un análogo comparable al aspart bifásico. Presenta dos niveles de acción siendo la más retardada la que aporta el 25% de fracción soluble (lispro Mix 25®).

  • Análogo de la insulina glargina (Lantus®)

Es un análogo de acción retardada obtenido tras la modificación de la insulina humana recombinante por sustitución del aminoácido asparragina, en la posición 21 de la cadena A, por glicina y por la extensión de la cadena B mediante la adición de 2 argininas. Como resultado, se obtiene un análogo con un pH ligeramente ácido y muy soluble en el vial que precipita formando cristales en cuanto se inyecta y se expone al pH más básico de la sangre. Estos cristales se van disolviendo poco a poco liberando la insulina de forma muy regular y sin picos importantes. La acción de la glargina comienza al de 1 hora de su administración, alcanzando un máximo moderado tras 4-5 horas que se mantiene más o menos constante hasta completar un intervalo de 24 horas. Este ritmo de acción permite el control de la glicemia basal, garantizando una insulinemia mínima durante todo el día con un único pinchazo.  En la diabetes tipo 1 el tratamiento con glargina se suele combinar con insulina o bien con análogos rápidos. Una pauta de administración habitual es cubrir el 50% de las necesidades de insulina con glargina en un solo pinchazo y el 50% restante con dosis  variables de insulina rápida previas a la ingesta de alimentos fraccionada en tres o cuatro comidas diarias.

Se han comparado los tratamientos con glargina y con insulina NPH combinados respectivamente con insulina rápida, mostrando los primeros ventajas en cuanto a la incidencia de hipoglicemias nocturnas. No obstante, apenas se han observado diferencias significativas en el descenso porcentual de la hemoglobina glicosilada.

  • Algo a tener en cuenta:

Como ocurre en el caso de los análogos de acción rápida (como aspart y lispro),  no se deben realizar mezclas de insulina glargina (con un pH ácido)  y NPH  o insulina regular (con un pH neutro) ya que precipitarían dentro del vial.

  • Insulina detemir (insulina Levemir ®)

En este caso la modificación consiste en asociar un ácido graso (el ácido mirístico)  al péptido de insulina humana recombinante. Esto hace que la insulina no actúe directamente ya que al llegar a la sangre y a los tejidos es atrapada por receptores grasos de la albúmina que la liberan paulatinamente. Así, se consigue un análogo cuya acción lenta y regular se prolonga hasta 20 horas. Las consideraciones en cuanto a su administración son similares a las de la glargina, no obstante cabe destacar que la insulina detemir presenta un menor poder hipoglucemiante que la insulina NPH, con lo que es necesaria la aplicación de dosis más elevadas, o bien la administración de 2 dosis diarias.

  • Algo a tener en cuenta:

Aunque los análogos de la insulina amplían el abanico de posibilidades terapéuticas para el control de la diabetes, no tienen porqué sustituir a las insulinas tradicionales en los pacientes bien controlados ya que su coste es significativamente superior.

 figura-3-35-perfil-accion-analogo-insulina-basal

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46