Módulo 3.2. Fisiopatología relacionada con el consumo de los hidratos de carbono.

6.6. Consumo de fibra y prevención del cáncer de colon y de recto

El consumo excesivo de grasas unido a la baja ingesta de fibra, se considera un factor que predispone al cáncer de colon y de recto. En este caso el efecto protector de la fibra se asocia a varios mecanismos interrelacionados.

Los SFCA generados tras la fermentación de la fibra,  además de aportar energía al colon, favorecen el proceso de apoptosis por el que se renuevan las células de la mucosa. Este proceso consiste en el aislamiento y el posterior desprendimiento de las células maduras o defectuosas para dar paso a las recién formadas; este mecanismo de eliminación afectaría también a las potenciales células cancerosas que pudieran aparecer en la mucosa. Asimismo, la fermentación de la fibra genera un ambiente intestinal menos propicio para el crecimiento de bacterias generadoras de sustancias potencialmente cancerigenas (mutágenos).

Por otro lado, la presencia directa de fibra no fermentada en las heces (especialmente celulosa, lignina y hemicelulosas) aumenta el contenido de agua y el volumen del bolo fecal, lo que rebaja la concentración de mutágenos como el ácido litocólico (procedente de la degradación bacteriana de los ácidos biliares) y ciertos radicales libres. Por otro lado, al acelerar el tránsito, la fibra disminuye el tiempo de exposición del colon a dichas sustancias.

A los anteriores efectos hay que añadir la ya citada capacidad de captar ácidos biliares y  colesterol por parte de ciertas fibras como los betaglucanos, las gomas, las pectinas y la lignina, lo que  reduce la disponibilidad bacteriana de dichos sustratos frente a procesos de degradación.  Esta capacidad de adsorción se extiende a los propios mutágenos y a endotoxinas intestinales que son “secuestrados” y eliminados más eficazmente por vía  fecal.

6.7. Fibra y enfermedades inflamatorias intestinales

Actualmente, teniendo en cuenta el papel atribuido al butirato en la nutrición y en la regeneración de la mucosa intestinal,  se está dando importancia a la inclusión de fibras fermentables como parte del tratamiento de enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa y el síndrome de crohn.

La cambiante idiosincrasia bacteriana intestinal y su interacción con el epitelio entérico pueden estar relacionadas con respuestas inmunes locales y por lo tanto con la aparición de enfermedades intestinales. En este sentido, el papel de la fibra en la modulación del equilibrio del ecosistema intestinal puede llegar a ser relevante en la prevención de estas patologías.

  • Algo a tener en cuenta. Concepto de prebiótico:

Son fibras u otros substratos metabolizables por la flora bacteriana intestinal, generalmente fermentativa, fomentando así su crecimiento y su influencia positiva en el equilibrio intestinal. Los prebióticos suelen ser adicionadas a diferentes alimentos como cereales, galletas y lácteos, siendo una da los más utilizados la inulina.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46