8. Utilización de los lípidos por el organismo
A continuación se resumen las principales formas de utilización de los lípidos por parte del organismo.
I- Según las necesidades, tanto las grasas alimentarias como las corporales son transformadas en energía metabólica.
II- En caso de que el aporte de glúcidos y de grasas exceda las necesidades energéticas del organismo, éste los transforma en triglicéridos que almacena en el tejido adiposo.
III- En situaciones carenciales de hidratos de carbono las grasas son transformadas en cuerpos cetónicos que son empleados como combustible alternativo a la glucosa.
IV- A partir del glicerol de los triglicéridos y de los ácidos grasos de cadena impar el organismo es capaz de obtener una moderada cantidad de glucosa.
V- El colesterol es utilizado como elemento estructural para la fabricación de membranas celulares y para la síntesis de lípidos esteroideos (hormonas esteroideas, sales biliares, previtamina D, etc.)
VI- Las vitaminas liposolubles A, D, E y K son incorporadas con la dieta. Regulan importantes procesos metabólicos. Sus excedentes son eliminados principalmente por vía biliar.
VII- A partir de su reserva lipídica el organismo sintetiza fosfolípidos y esfingolípidos destinados, junto con el colesterol y las proteínas, a la construcción de importantes estructuras como son las membranas celulares y las vainas de mielina que forman parte del tejido nervioso.
VIII- A partir de los ácidos grasos esenciales (linoleico y linolénico) y de sus derivados (araquidónico y eicosapentanoico) el organismo sintetiza prostaglandinas.
A continuación se abordan con más detalle los anteriores procesos.