8.5. Utilización de vitaminas liposolubles
Otros lípidos como el retinol, el tocoferol, la filoquinona y el colecalciferol pertenecen al grupo de nutrientes correspondiente a las vitaminas liposolubles. Su utilización se describe en el capítulo dedicado a las vitaminas.
8.6. Síntesis de lípidos complejos utilizados para la construcción de estructuras celulares
Los esfinfolípidos y los fosfolípidos son grasas sintetizadas por las células a partir de ácidos grasos y de otros compuestos como aminoácidos y glucosa. La importancia de estos lípidos reside en que forman parte, al igual que el colesterol, de estructuras orgánicas básicas como el tejido nervioso (esfingomielina) y las propias membranas celulares (fosfolípidos). Consiguientemente la producción de dichas grasas se regula en función de las necesidades de ampliación y/o renovación estructural.
La síntesis de fosfolípidos se produce en el citoplasma de todas las células. Comienza con la formación de glicerol, obtenido mayoritariamente tras la degradación de la glucosa, que se combina con ácido fosfórico dando lugar a glicerolfosfato. Por mediación del coenzima A citoplasmático, el glicerofosfato se une a dos ácidos grasos obteniéndose ácido fosfatídico, que posteriormente se asocia a compuestos polares como la colina, la serina o el inositol para completar el fosfolípido: la fosfatidilcolina, la fosfatidilserina o el fosfatidilinositol respectivamente.
Los esfingolípidos, por su parte, se sintetizan en el citoplasma a partir de esfingosina derivada de la combinación de un ácido graso (el palmítico) y de un aminoácido (la serina).
8.7. Síntesis de prostaglandinas y leucotrienos a partir de los ácidos grasos esenciales
A partir de la incorporación de ácidos grasos esenciales (linoleico y linolénico) las células fabrican ácidos grasos poliinsaturados (araquidónico y eicosapentanoico) que son integrados a las membranas celulares formando parte de los fosfolípidos. La síntesis de prostaglandinas (PG) y leucotrienos (LT) se produce en el citoplasma a partir de la acción de fosfolipasas sobre los fosfolípidos de membrana con la consiguiente liberación de precursores (araquidónico y eicosapentanoico). Las PG derivan en un amplio abanico de compuestos activos entre los que destacan, por su relación con las enfermedades vasculares, las prostaciclinas, segregadas por las células endoteliales, y los tromboxanos, segregados por las plaquetas. Por su parte, los LT derivan en mediadores clave en la regulación, entre otros procesos, de la respuesta inflamatoria. Véase el apartado 4.4.