9. Enfermedades vasculares
9.1. Concepto de ateroesclerosis y enfermedades vasculares
El aporte dietético, la síntesis, el transporte y la utilización de los lípidos son procesos cuya alteración influirá en el mayor o menor desarrollo de ateroesclerosis, siendo ésta la principal causa de las denominadas enfermedades vasculares (EV) que tanta incidencia y prevalencia tienen en las sociedades desarrolladas.
- Algo a tener en cuenta:
Según Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2010 las EV fueron las responsables del 31,2% de todas las muertes ocurridas en España.
La mayoría de las EV se originan por alteraciones localizadas en las paredes de los vasos sanguíneos que derivan en la formación paulatina de depósitos grasos. Tales acumulaciones adoptan forma de placas, denominadas ateromas, que obstaculizan el tránsito de la sangre hacia los tejidos, los cuales sufren un deterioro (isquemia) debido a la insuficiente llegada de nutrientes y de oxígeno. Existen varios tipos de EV según sea el tejido afectado, así se distinguen las enfermedades cardiovasculares (que comprometen al corazón), las enfermedades cerebrovasculares (que comprometen al cerebro) y las arteriopatías periféricas (que comprometen a las extremidades).