12.3. Pancreatitis e insuficiencia pancreática: aspectos nutricionales
12.3. 1. Insuficiencia pancreática y pancreatitis crónica
La persistencia de una pancreatitis crónica o la repetición de pancreatitis agudas pueden deteriorar la función del páncreas produciendo, a medio o largo plazo, una situación de insuficiencia en la que, tanto la producción y el flujo de jugos pancreáticos como la secreción de hormonas pueden verse seriamente mermadas.
El déficit pancreático exocrino afecta a la digestión y a la asimilación de los tres principios inmediatos: a las grasas por falta de lipasas, a los hidratos de carbono por falta de amilasas y a las proteínas por falta de tripsinas y otras proteasas. Para paliar esta situación suelen estar indicados suplementos orales de enzimas pancreáticos junto con las comidas. El mayor o menor grado de malabsorción puede afectar también a los minerales (calcio, hierro, magnesio) y, en especial, a las vitaminas liposolubles (A, E, K y D), que se ven arrastradas con las grasas no asimiladas.
Si existe esteatorrea, están indicadas las dietas pobres en grasas y enriquecidas con aceite MCT.
Cuando la pancreatitis afecta a la producción de insulina y glucagón, la dieta debe prever un adecuado reparto de los hidratos de carbono a fin de evitar estados de hiper e hipoglicemia, algo que cobra una mayor importancia si se administra insulina.
Otro aspecto a considerar es el fraccionamiento de la alimentación ya que las comidas copiosas constituyen un notable estímulo para la secreción pancreática. En este sentido es especialmente importante evitar el exceso puntual de grasas y las raciones muy voluminosas que producen una elevada distensión gástrica.
Frente a una situación de malabsorción prolongada, la ingesta efectiva de alimentos puede no ser suficiente para mantener un adecuado estado nutricional, en tal caso están indicadas fórmulas enterales oligoméricas a base de nutrientes prehidrolizados de fácil digestión y asimilación, muchas de las cuales están enriquecidas con grasas MCT.
En cuanto al alcohol, debe eliminarse completamente de la dieta dada su probada relación con el origen de la pancreatitis.
* Nota: Las dietas bajas en grasa o biliares también suelen recibir el nombre de dietas post-pancreatitis.