Módulo 6.1. Idea de «Vitamina» y Vitaminas Liposolubles

5. Vitamina D o colecalciferol o factor antirraquitismo

5.1. Historia de la vitamina D

 

La vitamina D pudo ser aislada e identificada en 1936, recibiendo la denominación de colecalciferol. Sin embargo, desde hacía más de 15 años ya se conocía la existencia de un factor presente en el aceite de hígado de bacalao que resultaba esencial para impedir el desarrollo del raquitismo en las crías de rata.

figura-6-8-colecalciferol-vitamina-d

5.2. Funciones de la vitamina D

La función primordial del colecalciferol es la de garantizar unos adecuados niveles plasmáticos de calcio (calcemia), esto lo consigue de tres maneras: 1) favoreciendo  la absorción de calcio; 2) disminuyendo sus pérdidas urinarias y 3) favoreciendo su transvase desde el hueso a la sangre. Para desempeñar estas acciones, la vitamina D debe ser activada por la parathormona: hormona producida por la glándula paratiroidea que también juega un papel esencial en el metabolismo del calcio. Véase el capítulo 7, el apartado dedicado al calcio.

El mantenimiento de la calcemia es esencial por dos motivos fundamentales. El primero es el de garantizar un buen abastecimiento del mineral a los huesos, formados por cristales duros de hidroxiapatita de calcio y por cristales amorfos de fosfato cálcico.  El segundo motivo es el de mantener unas concentraciones plasmáticas de calcio (calcemia) idóneas que permitan el buen desarrollo de funciones esenciales como la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular y la coagulación de la sangre.

5.3. Fuentes de vitamina D

La vitamina D se encuentra como colecalciferol (vitamina D3) en grasas animales, fundamentalmente contenidas en pescados azules, en el hígado, especialmente de pescados, y en menor medida, en la yema del huevo y en los lácteos enteros. Minoritariamente también es incorporada a través de grasas vegetales en forma de ergocalciferol (vitamina D2).  Por otro lado, el organismo dispone de una fuente interna de colecalciferol pues es capaz de sintetizarlo  a partir de derivados del colesterol localizados en la grasa subcutánea, los cuales se transforman en colecalciferol por acción de la radiación solar al incidir sobre la piel.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

1 Trackback