Módulo 6.1. Idea de «Vitamina» y Vitaminas Liposolubles

5.8. La vitamina D y la dieta

 

Cuando es preciso aumentar significativamente el aporte de colecalciferol (generalmente en situaciones patológicas como la insuficiencia renal, en cuadros crónicos de malabsorción y ante casos de hipoparatiroidismo) más que la prescripción de dietas ricas en vitamina D, se opta por la administración muy controlada de suplementos de vitamina D activa (calcitriol).

En condiciones normales el tipo de alimentación característico de las sociedades desarrolladas minimiza el riesgo de padecer carencias graves en vitamina D a tenor del consumo más o menos generalizado de alimentos de origen animal unido al refuerzo que supone  un clima soleado como el que gozamos en el sur de Europa. En países nórdicos la falta se sol es compensada con la fortificación de alimentos cotidianos como la leche y la margarina. No obstante, algunos estudios han constatado bajos niveles de vitamina D en la población occidental, lo que se está considerando como un factor de predisposición a la aparición de enfermedades de carácter inmunitario, inflamatorio, e incluso, a  determinados tipos de cáncer

Los vegetarianos estrictos pueden llegar a constituir un grupo de riesgo de carencia de vitamina D  dado que evitan el consumo de sus principales fuentes por su origen animal, sin embargo esto puede ser eficazmente compensado con el consumo de alimentos vegetales suplementados en vitamina D (como margarinas o bebidas de soja) combinado con una adecuada exposición al sol.

  • Algo a tener en cuenta. La vitamina D y la prevención del cáncer de colon:

Algunos estudios parecen demostrar que la relación existente entre el consumo elevado de grasas y el incremento de la incidencia de cáncer de colon estaría relacionada con la mayor  presencia en el intestino grueso de metabolitos bacterianos de las sales biliares con potencial cancerígeno como el ácido litocólico. Al hilo de estas investigaciones se ha observado como la presencia de la vitamina D y el consiguiente formación de complejos vitamina D-receptores RVD en la mucosa intestinal estimularía a los genes responsables de la expresión de proteínas neutralizadoras de dichos mutágenos, lo cual tendría un efecto positivo en la prevención del cáncer de colon. En este sentido se están tratando de desarrollar fármacos que actúen como la vitamina D pero que no muestren su toxicidad.

* Nota.  La relación entre las grasas y el cáncer de colon  también es comentada en el capítulo 4 dedicado a los lípidos. 

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

1 Trackback