Módulo 6.1. Idea de “Vitamina” y Vitaminas Liposolubles

4.5. Asimilación y utilización de la vitamina A

Tanto en forma  activa (retinol y retinal), como en forma de previtamina (betacaroteno), la vitamina A llega al intestino delgado disuelta en la grasa alimentaria siendo absorbida junto con los productos de la digestión lipídica. La vitamina A es transportada por los quilomicrones a través de la linfa hacia la sangre donde gran parte de los betacarotenos se unen a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) para ser transportados a los tejidos periféricos, principalmente al tejido adiposo, donde quedan acumulados. Desde sus reservorios en el tejido graso y también desde el propio intestino, los betacarotenos pueden convertirse en vitamina A activa según las necesidades.

Por su parte, el retinol y el retinal continúan en los quilomicrones hasta llegar al hígado donde son almacenados. Desde allí la vitamina A activa es transportada a las células por mediación de proteínas plasmáticas especializadas como la proteína transportadora de retinol (PTR) y la prealbúmina.

La excreción del retinol se realiza, tras su degradación, a través de la orina y también directamente contenida en la bilis no asimilada que se pierde por vía fecal. En cuanto al betacaroteno, se elimina lentamente utilizando la mencionada vía biliar.

  • Algo a tener en cuenta:

Siempre se ha dicho que quien come muchas zanahorias acaba poniéndose moreno. Esto se explica por el hecho de que el exceso de betacarotenos tiende a acumularse en la grasa subcutánea tiñéndola de un color anaranjado que recuerda al moreno. Esta circunstancia justifica la presencia de carotenos en muchas cremas bronceadoras.

Del mismo modo, la odiada “piel de naranja” se da como consecuencia de dicha coloración anaranjada de la piel, a lo que se une el granulado y la dilatación de los poros producidos por el característico edema de las zonas celulíticas.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

1 Trackback