Módulo 6.2. Vitaminas hidrosolubles

16.6. Deficiencia de vitamina B12 y de ácido fólico

La falta de vitamina B12 ocasiona anemia perniciosa o megaloblástica. La anemia supone un insuficiente transporte y suministro de oxígeno a los diversos tejidos por parte de los glóbulos rojos, lo que repercute en un menor rendimiento del metabolismo energético que, a su vez, propicia un estado de debilidad característico. La anemia más frecuente es la ferropénica que viene inducida por una baja producción de hemoglobina ante la falta de hierro. Véase el capítulo 7.

En el caso de la anemia perniciosa, la causa principal es la lentitud en la fabricación de material genético, hecho que afecta a la reposición de todas las células,  pero en especial a la de los glóbulos rojos que acaban siendo escasos y  poco eficaces a la hora de transportar el oxígeno.

  • Algo a tener en cuenta:

Los eritrocitos maduros, o glóbulos rojos, son las células predominantes de la sangre (existen unos 5 millones por milímetro cúbico). Son bolsas cargadas de hemoglobina, hemoproteína capaz de unirse débilmente y de forma regulada al oxígeno constituyendo el vehículo ideal para su captación en los alveolos pulmonares y para su donación en los tejidos periféricos. Los glóbulos rojos tienen una vida media útil de unos 120 días, tras los cuales son destruidos. A pesar de esta longevidad su número es tal que obliga a un constante el proceso de renovación y destrucción eritrocitaria que, de no mantenerse a un ritmo adecuado, puede propiciar una situación de anemia.

La síntesis de los eritrocitos (eritropoyesis) obedece a un intenso proceso de multiplicación y diferenciación celular. La eritropoyesis se produce en la médula ósea con la proliferación de células madre (hemocitoblastos) que dan lugar eritroblastos, éstos a su vez a normoblastos, reticulocitos y, finalmente, a eritrocitos maduros que salen de la médula al torrente circulatorio. La vitamina B12 y el ácido fólico son esenciales para la proliferación de los hemocitoblastos, proceso estimulado por la hormona renal eritropoyetina que marcará la eficacia de la eritropoyesis. Ambas vitaminas garantizan una copia ágil del ADN del hemocitoblasto, lo que permite sostener el elevado ritmo de proliferación celular.

  • Algo a tener en cuenta:

Los glóbulos rojos característicos de la anemia perniciosa son más grandes de lo habitual debido a la lenta eritropoyesis. Precisamente el nombre de anemia megaloblástica  quiere decir “anemia de células gigantes”.

  • Algo a tener en cuenta:

Como se recordará, la deficiencia de vitamina B6 también puede producir anemia, en este caso por  alteraciones en el proceso de eritropoyesis (producción de glóbulos rojos) debidas a la falta de porfirina.

Por otro lado, como ya se ha comentado, la falta de cobalamina origina trastornos de tipo neurológico,  ocasionados probablemente por  la incapacidad del organismo a la hora de sintetizar ciertas sustancias claves para el mantenimiento de la neuroglia; en este sentido, cabe recordar la implicación de la cobalamina en procesos biosintéticos mediados por la 5-desoxiadenosilcobalamina (5-DOC) y la 5-adenosilmetionina. Esto explicaría los estados característicos de depresión y demencia producidos a medio y largo plazo por la falta de cobalamina.

El déficit aislado de ácido fólico produce, asimismo, anemia megaloblástica, aunque en este caso no por falta de la forma activa de la vitamina sino por la falta de la vitamina en si misma. Además, se produce una notable pérdida de masa corporal, algo que no suele ocurrir ante la carencia de vitamina B12. Si la falta de ácido fólico se produce en bebés no es raro que sufran un retraso en su desarrollo físico e intelectual debido a las dificultades para la ampliación de todas las estructuras corporales, entre ellas, el propio  tejido nervioso.

Es destacable el peligro que supone la carencia de ácido fólico para las embarazadas, al  ocasionar defectos en la diferenciación del sistema nervioso fetal que conducen  al denominado síndrome de la espina bífida. A fin de evitar este riesgo, las recomendaciones de ácido fólico en gestantes superan los 400 mcg al día (más del doble de lo normal); para garantizar este aporte es habitual la indicación de suplementos farmacológicos desde antes de la concepción y durante el primer trimestre de la gestación.

La falta de ácido fólico produce, además, alteraciones en la función reproductora   inducidas por la lentitud de recambio celular; en el caso de los hombres puede verse mermada la espermatogénesis y en el de las mujeres los procesos de renovación endometrial.

Esta misma disminución en el ritmo de reposición y mantenimiento de los tejidos puede afectar, asimismo, al epitelio de la mucosa intestinal acarreando cuadros de malabsorción y diarrea.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64

1 Trackback

Deja un comentario