Módulo 7.1. Minerales: concepto, funciones y clasificación. Los elementos mayoritarios.

Introducción a los elementos mayoritarios

 

Los elementos mayoritarios se distribuyen ampliamente por el organismo dado que ejercen funciones “centrales” desde un punto de vista fisiológico y metabólico.

El sodio, el cloro, el potasio, el calcio, el magnesio y el fósforo aparecen, en mayor o menor concentración, como iones disueltos en los tres espacios internos (plasma, líquido intersticial y líquido extracelular) portado las cargas positivas y negativas a partir de las cuales se establecen equilibrios bioelétricos que fundamentan acontecimientos claves como la transmisión del impulso nervioso, la contracción muscular y el transporte activo de sustancias a través de las membranas celulares.

El fósforo se extiende, además, como parte del ATP (adenosin trifosfato), base energética que impulsa todas las reacciones metabólicas. También forma farte del material genético (ADN) y de moléculas tan importantes como el NADP y el FADP, nucleótidos reductores que habilitan procesos de obtención de energía y de síntesis de sustancias orgánicas.

El azufre forma parte de la cisteína y de la metionina, amioácidos constitutivos de proteínas presentes en la práctica totalidad de los tejidos corporales, apareciendo también como componente del ácido hialurónico, base del tejido conectivo.

Por otro lado, el fósforo, el calcio y, en menor medida, el magnesio  aparecen formando cristales  constitutivos de la estructura ósea, cuyo mantenimiento depende de la continua incorporación y degradación de materiales y del correspondiente trasiego de dichos elementos en disolución entre el medio interno y  la propia red cristalino-proteica que fundamenta el esqueleto. El calcio, además, es un factor necesario para la coagulación, y el magnesio participa como cofactor en reacciones tan importantes como, por ejemplo, las que afectan al metabolismo de la glucosa.

El flujo de los elementos mayoritarios a través de las membranas,  su incorporación a través de la ingesta y su eliminación por diferentes vías son procesos directamente relacionados con  el mantenimiento de constantes vitales como el pH y la concentración del medio interno,  por lo que son sometidos a un estrecho control homeostático.

En el siguiente módulo se aborda la descripción básica de cada uno de los elementos mayoritarios destacandose sus principales fuentes y  funciones con el objetivo de  obtener una visión integrada de su importancia y repercusión dietética, tanto en situaciones de salud como de enfermedad.  

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50