Módulo 7.1. Minerales: concepto, funciones y clasificación. Los elementos mayoritarios.

3.1.4. Papel del calcio en la coagulación de la sangre

 

El calcio participa como elemento regulador esencial de la coagulación sanguínea, tanto en la fase inicial, que tiene lugar en el interior de las plaquetas (hemostasia primaria), como en las reacciones químicas acontecidas en el plasma que culminan con la conversión del fibrinógeno en fibrina (hemostasia secundaria).

  • Algo a tener en cuenta. Papel del calcio en la hemostasia primaria, recuerdo fisiológico: 

Cuando aparecen lesiones en las paredes arteriales, en el músculo o en la piel se desencadena un proceso de reparación. Éste comienza con una vasoconstricción a nivel local inducida por la serotonina que generan las plaquetas. Éstas se unen al colágeno que aflora a través del endotelio dañado formándose un conglomerado sobre la lesión. Tal proceso está mediado por factores de agregación plasmáticos como el factor de Willebrand y el fibrinógeno. El contacto sobre la membrana plaquetaria de éstos y de otros factores, como la trombina (derivada de la protrombina) y el factor de activación plaquetaria PAF (generado por células inmunológicas), produce la activación de unos enzimas intraplaquetarios (fosfolipasas C) que descomponen fosfolípidos de membrana (fosfatidil colina y fosfatidil inositol) en ácido araquidónico o eicosapentanoico: ácidos grasos a partir de los cuales las plaquetas sintetizarán prostaciclinas (PGI) y tromboxanos (Tx), así como otras dos sustancias de extraordinaria importancia como son el inositoltrifosfato (IP3) y diacilglicerol (DAG).  El IP3 fomenta la salida del calcio, contenido en pequeños depósitos intraplaquetarios, hacia el citoplasma; una vez allí el calcio interactúa con las cadenas de actina de modo que éstas se deslizan sobre las de miosina acortando la plaqueta. Este cambio de la morfología plaquetaria facilita, tanto su agregación con otras plaquetas, como  el desplazamiento de múltiples gránulos citoplasmáticos hacia la membrana celular con la que entran en contacto. El DAG estimula el vaciamiento de los gránulos (desgranulación)  que vierten al plasma sustancias procoagulantes como  el calcio, la serotonina, factores de crecimiento plaquetario y adenosín difosfato (ADP).  El TxA2, derivado del ácido araquidónico, es un potente agregante plaquetario que estimula la acción de la fosfolipasa C, incrementando la producción de IP3, DGA y Tx a partir de los fosfolípidos de membrana, lo que intensifica la agregación. Por el contrario, el TxA3 (derivado de eicosapentanoico) no estimula la acción de la fosfolipasa C, autolimitando esta primera fase de la coagulación. 

La principal consecuencia de este proceso en el que participa el calcio es la formación de placas sobre los tejidos dañados (agregación plaquetaria): primer paso de la coagulación, pero también de la aterogénesis vascular, tal y como se describe en el capítulo 4.

  • Algo a tener en cuenta. Papel del calcio en la hemostasia secundaria, recuerdo fisiológico:

La segunda fase de la coagulación acontece en el plasma, concretamente en torno al conglomerado plaquetario situado sobre los tejidos endoteliales dañados. En el proceso participan alrededor de 15 factores de coagulación presentes en el plasma como el fibrinógeno, la protrombina,  las serinproteasas,  las heparinasas,  la tromboplastina, y el calcio, entre otros. Estas sustancias se activan dando lugar a una compleja cascada de reacciones, para cuyo desarrollo es necesaria la intervención del calcio como cofactor,  que conduce  a la conversión de la protrombina en trombina. Ésta última es la llave maestra que permite la culminación del proceso de coagulación al transformar el fibrinógeno en fibrina: proteína fibrilar que se entrecruza formando una trama estable alrededor del agregado plaquetario dándole la solidez y la cohesión necesarias al coágulo definitivo.

La vitamina K juega un papel determinante en el proceso de coagulación pues es esencial para la síntesis de al menos 5 factores esenciales para la coagulación, entre ellos la protrombina. El papel de la vitamina K en el proceso de coagulación se cita en el  capítulo 6.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50