Módulo 7.1. Minerales: concepto, funciones y clasificación. Los elementos mayoritarios.

* Resumen- recapitulación  de los principales aspectos relacionados con el calcio:

 

  • La mayor parte del calcio corporal aparece en forma de cristales de hidroxiapatita y fluoroapatita de calcio que forman parte de la estructura ósea y dental respectivamente.
  • Una pequeña parte del calcio total aparece disuelta en los líquidos orgánicos (sangre, medio extracelular y citoplasma celular) donde desempeña importantes funciones reguladoras como:

* La modulación de la transmisión de los impulsos nerviosos

* La contracción muscular

* La coagulación de la sangre

  • El organismo ha de abastecerse constantemente de calcio a través de los alimentos siendo las principales fuentes la leche y sus derivados.
  • El metabolismo del calcio permite mantener su disponibilidad con fines estructurales  (hueso y dientes) y con fines reguladores (transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular, coagulación de la sangre, etc.).
  • Existe un balance entre el calcio cristalizado (contenido en hueso y dentadura)  y  el calcio disuelto (presente en el plasma y en el líquido extracelular), este balance es regulado  por la parathormona,  por la vitamina D y por la calcitonina:

* La acción combinada de la parathormona y de la vitamina D propicia el paso de calcio cristalizado a calcio disuelto, así como una mayor asimilación del calcio alimentario. La suma de ambos efectos supone un incremento de la calcemia.

* Por el contrario, la calcitonina propicia la cristalización del calcio disuelto y su depósito en el hueso. Además reduce su asimilación e incrementa sus pérdidas urinarias, lo que disminuye la calcemia.

  • El déficit dietético de calcio produce a medio y largo plazo la merma de sus depósitos en el hueso y en la dentadura,  lo que favorece la aparición de  osteoporosis y caries respectivamente.  Si la falta de calcio es extrema (como ocurre en el caso de alteraciones hormonales como el hipoparatiroidismo) puede darse una disminución de la calcemia que conduce a  trastornos neuromusculares como la tetania (agarrotamiento muscular) y cardiacos (debilidad del la contracción del músculo cardiaco).
  • El aumento prolongado de la calcemia (debida a un hiperparatiroidismo, a tratamientos descontrolados con vitamina D, o bien a estados de insuficiencia renal) deriva en depresión neuromuscular,  extrasístole cardiaca,  calcificación de tejidos blandos y litiasis renal.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50