Módulo 7.1. Minerales: concepto, funciones y clasificación. Los elementos mayoritarios.

2.1.2. Transmisión del impulso nervioso,  contracción muscular y latido cardíaco

 

El impulso nervioso se transmite a través de las neuronas que, conectadas entre sí, forman los nervios extendidos por todo el organismo. Cuando un estímulo llega a la membrana de una de las neuronas desequilibra la bomba sodio-potasio de manera que, por unos instantes,  ésta no es capaz de retener el potasio dentro de la célula con lo que éste sale al líquido extracelular. Por otro lado, en la membrana se abren canales por las que el sodio exterior fluye masivamente hacia el citoplasma. Esto produce un cambio radical de la diferencia eléctrica entre el interior y el exterior celular. Ahora el citoplasma, al inundarse de sodio, se carga positivamente con relación al líquido extracelular, dándose una situación inversa a la del reposo. Como se verá más adelante, el calcio juega un importante papel en este proceso ya que de él depende el tamaño de los canales abiertos al sodio (permeabilidad de la membrana al sodio) además, al portar carga positiva, acompaña al sodio en su invasión del interior celular contribuyendo a aumentar la diferencia de cargas entre el interior (más positivo) y el exterior (más negativo).

Este fenómeno eléctrico, llamado despolarización de la membrana, se extiende como una oleada a través de las neuronas hasta llegar a la membrana de células especializadas donde activa funciones específicas como el gusto, el tacto o el olfato; en el caso de las células musculares, el impulso nervioso  estimula su contracción; si se trata del músculo cardiaco (miocardio) asistimos a la primera fase del latido: la sístole.

Tras el estímulo nervioso, la bomba sodio-potasio vuelve a estabilizarse restableciendo la diferencia de potencial de reposo a uno y otro lado de la membrana citoplasmática. En el caso de una célula muscular, se recupera el estado de relajación y,  si se trata del miocardio, se produce la segunda fase del latido: la diástole.

  • Algo a tener en cuenta:

Como se tratará más adelante, el calcio no sólo juega un papel clave en la transmisión del impulso nervioso sino también en la  propia contracción muscular.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50