Módulo 7.1. Minerales: concepto, funciones y clasificación. Los elementos mayoritarios.

2.1.3. Regulación del transporte de sustancias por el organismo

 

La concentración de los electrolitos en los tres espacios acuosos determina el paso del agua y muchas otras sustancias arrastradas en disolución de uno a otro medio. La actividad de la bomba de sodio-potasio, al forzar el equilibrio de cargas, también facilita la difusión de dichas sustancias (muchas de ellas de gran importancia metabólica)  que  acompañan disueltas al sodio, al potasio y al cloro en su trasiego de un lado al otro de las membranas celulares.

  • Algo a tener en cuenta. Papel del sodio en la asimilación de  nutrientes hidrosolubles:

La membrana fosfolipídica de los enterocitos supone, en principio, una barrera para los nutrientes hidrosolubles (aminoácidos, monosacáridos, vitaminas hidrosolubles, etc.) cuyo paso al medio interno (asimilación) depende de la abertura de  canales en la membrana y del mantenimiento de corrientes de arrastre. Precisamente estas condiciones son propiciadas por un sistema de transporte de sodio dependiente de ATP (bomba de sodio)  que  fuerza la entrada de sodio, agua y nutrientes disueltos desde la luz intestinal  hacia el interior celular contra gradiente de concentración Véase el capítulo 1.

2.1.4. Regulación del volumen plasmático y del líquido extracelular

El sodio (de predominio extracelular) tiene capacidad osmótica, siendo por ello clave en la regulación del volumen del plasma y del líquido intersticial. Así, cuanto más elevada es la concentración de sodio, mayor es la cantidad de agua que debe ser retenida en el espacio extracelular y plasmático para mantener su concentración en equilibrio con la del líquido intracelular. De este modo, la natremia (nivel de sodio en plasma) incide directamente sobre la presión arterial, estando por ello sometida a  precisos mecanismos de regulación.

En resumen de las principales implicaciones reguladoras del potasio, el sodio y el cloro son:

  • La transmisión del impulso nervioso que da origen, entre otras funciones, a la contracción de los todos los músculos, incluido el corazón.
  • Influencia decisiva en el transporte de sustancias disueltas por el organismo y en la asimilación de nutrientes hidrosolubles.
  • Tanto el sodio como el cloro inciden directamente en el volumen y la concentración de los líquidos extracelulares.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50