Módulo 7.2. Elementos minoritarios u oligoelementos.

8.5. La falta de flúor

En niños se ha observado una relación directa entre la incidencia de caries dental y un bajo consumo de flúor (entre 0,3 y 1 mg/día). Por otro lado, la escasez de flúor en las primeras etapas de la vida podría retrasar el crecimiento y la correcta formación del esqueleto, considerándose por ello un nutriente importante en nutrición pediátrica. En el adulto, no obstante,  no se ha demostrado una relación definitiva entre enfermedades óseas como la osteomalacia o la osteoporosis  y el déficit prolongado de flúor.

Las eventuales deficiencias suelen darse en zonas alejadas del mar en las que los terrenos son pobres en flúor y en consecuencia lo son, tanto el agua de bebida, como los alimentos autóctonos. En estas regiones el riesgo de carencia aumenta si la dieta es pobre en pescado (algo típico de ciertos niños). Ante circunstancias así, las autoridades sanitarias suelen plantearse la adición flúor al agua corriente con el fin de evitar la proliferación de caries y la aparición de alteraciones óseas en la población infantil.

* Algo a tener en cuenta:

La fluoración de las aguas ha traído cierta polémica en los últimos años dado que el flúor puede ser tóxico si se ingiere en exceso y que, curiosamente, la dosis recomendada es bastante cercana de la dosis tóxica.

8.6. El exceso de flúor

Puede llegar a producir flourosis dental: patología consistente en un aumento de la fragilidad de los dientes debida a la acumulación de flúor en el esmalte, lo que se manifesta con la aparición de un moteado blanco sobre su superficie. Para evitar esta consecuencia indeseable, la fluoración de las aguas potables debe ser sometida a un estricto control de dosificación de tal forma que los niveles de flúor no rebasen la cifra de  una parte por millón (1ppm). Por otro lado,  es muy improbable ingerir cantidades tóxicas de flúor a través de los alimentos.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

Deja un comentario