Módulo 7.2. Elementos minoritarios u oligoelementos.

9.5. La falta de yodo

 

Pueden darse circunstancias excepcionales en las que la cantidad de yodo ingerida sea menor que la requerida por el organismo. Esto ocurre en poblaciones que habitan zonas del interior en las que el terreno es muy pobre en el mineral  y donde no se consumen alimentos de origen marino. La carencia de yodo produce como consecuencia bocio, enfermedad que, en el caso de afectar a amplios grupos de personas en determinadas áreas geográficas, recibe el nombre de bocio endémico.

El bocio se caracteriza por la hipertrofia de la glándula tiroides y se manifiesta con un abultamiento característico en el cuello. La enfermedad se da por la falta de yodo que induce a una mayor secreción hipofisaria de hormona tiroideo estimulante (TSH) como respuesta a los bajos niveles de hormonas tiroideas; esto induce a un crecimiento adaptativo de la glándula con el fin de forzar su producción hormonal hasta niveles normales.

  • Algo a tener en cuenta:

A largo plazo el déficit de yodo se ha relacionado con una mayor incidencia de cáncer de tiroides como consecuencia del proceso hiperplásico estimulado por la TSH.

Para prevenir la aparición de bocio endémico se han diseñado mapas en los que se delimitan las zonas geográficas de riesgo. Una vez determinadas las poblaciones afectadas, se incorpora yodo a la dieta general mediante su adición al agua corriente  o bien  a la sal común (yodación). En nuestro entorno es difícil encontrar situaciones de bocio ya que casi todas las personas tienen acceso a alimentos de origen marino o bien a la sal yodada.

  • Algo a tener en cuenta:

Algunos alimentos como los nabos, y en menor medida, la coliflor y las coles pueden contener sustancias bociógenas (glucósidos cianogénicos) que bloquean la síntesis de hormonas tiroideas induciendo a la hiperofia del tiroides. Sólo un consumo exagerado de estos alimentos, unido a la falta de yodo en la alimentación podría favorecer la aparición de bocio.

Por otro lado, no se han registrado síntomas de toxicidad  tras la ingestión de elevadas cantidades de yodo, dado que el organismo lo elimina con facilidad siempre que los depósitos tiroideos estén completos.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

Deja un comentario