Módulo 7.2. Elementos minoritarios u oligoelementos.

7. El Hierro (Fe)

7.1. La importancia nutricional del hierro

 

El hierro, como el resto de los minerales, desempeña funciones esenciales para el organismo, pero además, igual que ocurre con el calcio, existen numerosos factores que afectan positiva y negativamente a su obtención y a su asimilación. Por otro lado, durante la vida suelen producirse situaciones en las que aumentan los requerimientos de hierro, ya sea por un incremento de las pérdidas o bien de las demandas, con lo que son frecuentes las situaciones de escasez que aconsejan la aplicación de medidas dietéticas correctoras. Estas y otras circunstancias remarcan la importancia nutricional del hierro.

7.2. Funciones del hierrofigura-7-13-hemoglobina-hierro

Entre el 60 y el 70% del hierro presente en el organismo (de 2,5 a 4 g) forma parte de la hemoglobina: proteína presente en el interior de los glóbulos rojos, responsable del transporte sanguíneo del  oxígeno desde los pulmones hasta las células consumidoras.  La hemoglobina está compuesta por 4 cadenas peptídicas globulares  (globinas) cada una de las cuales se asocia a una estructura  denominada hemo en cuyo centro aparece un átomo de hierro. El complejo hemo-hierro actúa como un “imán” capaz de captar el oxígeno en los pulmones, fijarlo durante su transporte por la sangre  y liberarlo en los tejidos.

Otra parte del hierro corporal (entre el 15 y el 20% del total) aparece asociado a  hemoproteínas como la mioglobina y la ferritina: la primera almacena una pequeña reserva de oxígeno en el tejido muscular y la segunda constituye un depósito de hierro localizado fundamentalmente en el hígado y en el intestino.

Por otro lado, el hierro actúa como cofactor  junto a enzimas claves en el metabolismo energético, como el sistema citocromo oxidasa, que cataliza reacciones oxidativas de transferencia de electrones, necesarias para la fosforilación del ADP en ATP (fosforilación oxidativa). La cantidad de hierro involucrada en estas y otras misiones reguladoras supone alrededor del 3% del total presente en el organismo.

* En resumen,  el hierro desempeña dos funciones básicas:
  1. Participa en el transporte y almacenamiento del oxígeno formando parte de la hemoglobina, la mioglobina y la ferritina.
  2. Interviene como cofactor en reacciones metabólicas encaminadas a la obtención de energía.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

Deja un comentario