Módulo 7.2. Elementos minoritarios u oligoelementos.

* Resumen-racapitulación  de los principales aspectos relacionados con el hierro
  •  El hierro desempeña dos funciones primordiales en el organismo:

* Estructuralmente forma parte de la hemoglobina: proteína sanguínea encargada de captar el oxígeno en los pulmones, transportarlo por la sangre y liberarlo en los tejidos. Asimismo, forma parte de otras hemoproteínas como la mioglobina, encargada de almacenar cantidades discretas de oxígeno en el músculo y de la ferritina, que almacena hierro en el intestino y en el hígado.

* Como elemento regulador el hierro actúa de cofactor en las reacciones de obtención de energía (ATP).

  • El hierro puede presentarse en dos formas básicas:

* Integrado en estructuras tipo hemo (hierro hemo), presentes en alimentos de origen animal como la morcilla, las carnes rojas, las vísceras y los pescados azules.

* En forma de sales ferrosas contenidas en alimentos vegetales como las lentejas, las espinacas y los frutos secos.

  • En principio el hierro hemo presenta una mayor biodisponibilidad que el hierro no hemo. No obstante, existen diversos factores dietéticos que influyen de forma positiva y negativa en la asimilación del hierro, especialmente del tipo no hemo:

* La vitamina C y el ácido cítrico favorecen su absorción.

* El ácido fítico, los oxalatos,  el calcio y el magnesio dificultan su absorción.

  • La carencia de hierro produce anemia por falta de hemoglobina, lo que compromete el suministro de oxígeno a las células y, con ello,  la producción de energía, por eso entre los síntomas de la anemia ferropénica destacan el cansancio y la debilidad. 
  • Pueden darse situaciones de riesgo de falta de hierro si aumentan las demandas, como ocurre en el caso de las embarazadas, de las lactantes, de los recién nacidos y durante la época de crecimiento. Asimismo, existe riesgo de déficit si se sufren hemorragias cuantiosas de diversa índole.  En tales casos es frecuente recurrir a suplementos de hierro que complementan el aporte dietético.
  • En condiciones normales el organismo regula la absorción del hierro en función de sus necesidades.
  • Si se absorbe de forma descontrolada, como ocurre en personas con hemocromatosis, el hierro puede llegar a ser tóxico pues se acumula en vísceras como el  hígado, los riñones y el corazón ocasionando daños irreparables.

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

Deja un comentario