Módulo 3.2. Fisiopatología relacionada con el consumo de los hidratos de carbono.

7.6. Intolerancia a dietas ricas en H de C  por insuficiencia respiratoria grave

Los pulmones deben eliminar el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) generados como residuos tras las reacciones de oxidación mediante las cuales los principios inmediatos son transformados en energía. Paralelamente, han de captar el oxígeno (O2) necesario para que dichas reacciones tengan lugar. Una insuficiencia respiratoria grave puede comprometer seriamente este intercambio de gases provocando el déficit de O2 y la acumulación progresiva de CO2.

El origen del CO2 son los esqueletos carbonados constitutivos de los principios inmediatos, siendo los H de C los que generan una mayor proporción de CO2  en relación al O2 que necesitan para  oxidarse. Así se establece una variable, dependiente de las proporciones de H de C, grasas y proteínas consumidas, denominada cociente respiratorio (CR) que equivale al volumen de CO2 espirado dividido entre el volumen de O2 consumido.

  • Algo a tener en cuenta:

La oxidación de los H de C, concretamente de la glucosa, requiere un número de moléculas de O2 similar a las moléculas de CO2 producidas tras la reacción, siendo:

Oxidación de la glucosa

Sin embargo, la oxidación de las grasas produce una proporción de CO2 inferior a la de O2 requerido, siendo:

Oxidación de la grasa

En condiciones normales, cuanto mayor es la contribución de los H de C al aporte calórico total de la dieta, tanto más se aproximará el CR de la persona a 1 o, lo que es lo mismo, mayor será el volumen de CO2 espirado en relación al gasto de O2.

Basándose en el hecho de que las personas con insuficiencia respiratoria grave no eliminan adecuadamente el CO2 y tienden a acumularlo en la sangre, algunos autores han sostenido que una dieta restringida en H de C y proporcionalmente rica en grasas y proteínas podría beneficiar la evolución de los pacientes críticos al reducir la generación de CO2. Con este planteamiento se han diseñado fórmulas de nutrición artificial (tanto enteral como parenteral) pobres en H de C especialmente indicadas para pacientes con graves dificultades de ventilación.

Aunque este tipo de dietas puede resultar eficaz en pacientes críticos, no están claras sus ventajas en personas con insuficiencia respiratoria crónica. Por otro lado, al tratarse de dietas netamente desequilibradas, no es recomendable su seguimiento a largo plazo. En la actualidad el consumo de fórmulas bajas en H de C se circunscribe mayoritariamente a las unidades hospitalarias de medicina intensiva.

Tabla 3.11. Energía principios inmediatos en dieta baja en hidratos de carbono

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46