Módulo 4.2. Fisiopatología relacionada con el consumo de los lípidos.

11. Enfermedades relacionadas con las grasas. La litiasis biliar o colelitiasis

 11.1. Descripción, principales causas y consecuencias

 

La litiasis biliar consiste en la formación de cálculos que aparecen en la vesícula o en los conductos biliares y que ocasionalmente colapsan el flujo de bilis al intestino produciéndose un cuadro de inflamación y dolor característico.

Como se recordará, la bilis (emulsión viscosa compuesta, entre otras sustancias, por sales biliares y colesterol) es producida por el hígado para ser posteriormente almacenada y concentrada por la vesícula biliar desde donde es propulsada al duodeno para participar en la digestión de las grasas emulsionándolas como paso previo indispensable a la acción lipolítica de las lipasas pancreáticas.

El aumento de la concentración de colesterol en la emulsión biliar es el principal factor que predispone a la colelitiasis, dada la tendencia del colesterol a agregarse y a precipitar formando cálculos. El origen de la enfermedad puede radicar en factores genéticos y al mismo tiempo puede verse potenciado por factores tales como la obesidad, determinados patrones de ingesta de grasas y de alcohol, así como por el consumo de determinados fármacos.

Una de las causas que pueden contribuir a la elevada concentración de colesterol biliar es una excesiva ingesta dietética de colesterol, lo que obliga a la formación de una bilis recargada en colesterol con objeto de aumentar su ritmo de eliminación. Así mismo,  los estados de obesidad y las dislipemias, en especial las que cursan con hipertrigliceridemia,  pueden dar lugar a mayores concentraciones biliares de colesterol.

El alcoholismo es otra de las causas potenciales de colelitiasis al inducir a una mayor síntesis hepática de colesterol, lo que intensifica su eliminación por vía biliar.

  • Algo a tener en cuenta:

Las recomendaciones alimentarias dirigidas a la prevención de la colelitiasis hacen especial hincapié en evitar un consumo excesivo de grasas, de colesterol y de alcohol.

Por otro lado, ciertas alteraciones metabólicas disminuyen la producción hepática de sales biliares dando como resultado bilis patológicas muy concentradas en colesterol.

Algunos fármacos hipolipemiantes como los fibratos y el ácido nicotínico estimulan la eliminación de colesterol aumentando su concentración biliar. Igualmente, otros medicamentos como las resinas de intercambio iónico, que secuestran las sales biliares y el colesterol, impidiendo su absorción y posterior reciclaje,  pueden causar a la larga un déficit en la producción de sales biliares dando como resultado una bilis más concentrada en colesterol.

A parte del dolor producido por la obstrucción de las vías biliares, la principal consecuencia de la colelitiasis es una insuficiente llegada de bilis al intestino, lo que produce una mala digestión y asimilación de las grasas, que pueden aparecer en las heces (esteatorrea).

VOLVER AL ÍNDICE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57

Deja un comentario