* Resumen de los principales aspectos nutricionales a considerar en la pancreatitis
- La pancreatitis supone la inflamación y la lesión del páncreas originada, principalmente, por la retención total o parcial del jugo pancreático en su tránsito hacia el intestino.
- La pancreatitis puede manifestarse de forma súbita y corta (pancreatitis aguda) o bien prolongada (pancreatitis crónica).
- La repetición de pancreatitis agudas o bien la persistencia de su forma crónica suelen dar lugar a insuficiencia pancreática que se manifiesta con:
- Una alteración de las funciones endocrinas (como la síntesis de insulina y glucagón) que puede derivar en diabetes.
- Una deficiente secreción enzimática (de jugo pancreático) que deriva en la malabsorción de los nutrientes, especialmente de las grasas, lo que produce cuadros diarreicos con esteatorrea y, a medio plazo, estados de desnutrición.
En la estrategia nutricional ante la pancreatitis se diferencian dos situaciones:
- La fase aguda de la pancreatitis. En ella el objetivo es minimizar el estímulo pancreático mediante el ayuno y la implantación de nutrición parenteral durante un periodo variable en función de la evolución de los síntomas. A esta fase le sigue una progresión alimentaria oral basada en alimentos bajos en grasa y de fácil digestión.
- La existencia de insuficiencia pancreática. En tal caso el objetivo es corregir el posible estado de desnutrición mediante una dieta completa que cubra los requerimientos energéticos y nutricionales, compuesta de alimentos de fácil digestión y asimilación que no estimulen en exceso la secreción pancreática. Para alcanzar este objetivo la alimentación ha de ser fraccionada, moderada en grasas y exenta en alcohol.